César Luis Menotti, un hombre destacado
- Redacción
- 28 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Campeón del mundo '78. Amigo y admirador de Johan Cruyff. Consejero de Pep Guardiola. Conoce al "Flaco"
Por: Ricardo Fernández

César Luis tiene 81 años y lo declararon en Capital Federal como personalidad destacada del deporte. El rosarino fue entrenador de la selección Argentina desde 1974 a 1982.
De padres peronistas y de ideología comunista, le tocó ser entrenador de la mayor en plena dictadura militar en el periodo más oscuro del país. Ésto no le impidió dedicarse de lleno a su cargo y a pesar de los aprietes que sufrió él y todo su plantel siempre contó con el apoyo del entonces presidente de AFA, Julio Grondona. Se consagró campeón del Mundial 1978 con la figura de Mario Kempes. Pero por el contexto de terror está selección fue una de las más castigadas y desprestigiadas de nuestro fútbol.
Al año siguiente fue campeón del mundial juvenil Japón 1979, un equipo que hasta el día de hoy él los recuerda y destaca como uno de sus mejores equipos. Fue un torneo arroyador que tuvo entre sus figuras a Diego Maradona, Ramón Diaz y Rubén Rossi.
Antes de pisar la selección fue técnico del historico #Huracán del 73 un equipo que quedó en la historia del #futbolargentino, no solo por el título si no por su juego vistoso. Un estilo de juego fino y exquisito que Alfio Basile, Omar Rubén Larrosa, Carlos Babington, Miguel Ángel Brindisi y René Houseman supieron comprender en ese Metropolitano.
Sus años en #España como entrenador del Barcelona y el Atlético Madrid lo llevo a ser amigo de la persona que siempre admiró, Johan Cruyff. Amó al holandés por su estilo de juego y como potenciaba a cada jugador de manera individual para que rindiera en lo colectivo. Compartieron conocimientos junto a Rinus Michels. Siempre recuerda a Cruyff como "El Maestro".
En 2006, Pep Guardiola, luego de haber colgado los botines decidió ser entrenador y para ampliar sus conocimientos viajo hasta el fin del mundo en busca de respuestas. Menotti dijo al autor Vicente Muglia para el libro Che Pep: “Hay muchos entrenadores jóvenes que vinieron a verme durante todos estos anos, para charlar sobre fútbol, para escuchar algún consejo… Pero nadie me hizo tantas preguntas como Guardiola. Era una ametralladora de tanto preguntar. No sólo en esa ocasión. Cada vez que nos encontramos no deja de plantearte dudas, de dar a conocer sus inquietudes, de querer saber más”. La historia está escrita y sabemos quién es Guardiola.
Desde el año pasado y luego de años alejado de la selección "El flaco" fue nombrado director de selecciones nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino y transmite todos sus conocimientos a Scaloni, Aimar y Placente.
Comments